lunes, octubre 01, 2007

California, here I come (parte 7)

Una noche, cuatro semanas después de aquella reunión, al regresar Eduardo a su apartamento, lo encontró abierto y completamente vacío. Adentro, el segundo al mando de la JS lo estaba esperando, sentado en una silla recostada a la pared y leyendo una novelita de vaqueros. El segundo al mando era un joven simplón, alejado de todas las maquinaciones del jefe de la JS y si desde hacía algunos meses ocupaba ese puesto era porque tenía el más brillante currículo de todos los becarios. Había sido guerrillero largos años y había estado en multitud de combates. Los últimos días de la dictadura se los había pasado combatiendo a la guardia en León. Le tenía sincera simpatía a Eduardo y no podía entender que hubiera gente en la JS que lo detestaba, pero no sabía cómo defenderlo.

-Te tengo una mala noticia -le dijo como saludo.

-¿Qué pasó? ¿Se murió alguien?

-No nadie se ha muerto, pero vos tenés que viajar a Managua. El avión sale mañana tempranito.

-¿A Managua? ¿Qué tengo que hacer yo en Managua? La semana que viene empiezan los exámenes finales del semestre.

-Yo no sé exactamente, pero parece que hay una comisión disciplinaria que quiere hacerte algunas preguntas.

-Pues que vengan aquí y me pregunten, pero si me voy ahorita pierdo los exámenes y nadie me va a reprogramar un examen. Si pierdo los exámenes pierdo el año y si píerdo el año todo lo que he hecho desde que vine sirvió para ni mierda. No, aquí hay un error, definitivamente.

-No, no hay error y no me preguntés nada que yo no sé nada, de verdad, no te estoy engañando.

-¿Y por qué te mandan a vos a decirme esto?

-Soy el único de la dirección que está disponible, los otros no están.

-¿Y mis cosas?

-Te hice dos maletas con toda tu ropa y tus enseres personales. Los libros y las otras cosas los metimos en cajas, una parte se queda aquí, esperándote para cuando regresés, la otra va a viajar a Managua.

-Esa parte va conmigo pues.

-No, la comisión disciplinaria la va a recibir allá porque quiere examinarla. Va en tu mismo avión pero no con vos.

-Es raro todo esto, muy raro.

-A mí también me parece raro francamente.

-¿Y yo donde voy a dormir hoy?

-No vayas a decir que yo te lo dije, pero querían que durmieras preso. Yo les dije que eso no se podía, que no era correcto y aceptaron que te quedés a dormir en mi cuarto, bajo mi responsabilidad. Tengo que pedirte tu palabra de que no vas a tratar de escapar. Estoy metiendo mi mano por vos así que no me pagués mal. Si te vas te mandan a buscar con la Stassi y ahí si te jodiste.

-Tenés mi palabra. No me voy a ir a ninguna parte, de todos modos no tengo adonde ir

-¿Y la jaña?

-No está, anda en un congreso en Moscú y si estuviera tampoco iría a despedirme. ¿Qué le iba a decir? Iba a ser muy complicado. La compa es militante del partido comunista y no la quiero comprometer. Ahora soy un paria. Además cuando ella pregunte ustedes seguramente le van a decir que yo era un contra, un elemento nocivo para la revolución y ella tendrá que creerlo.

-Qué cagada -dijo el segundo, compasivo.

-Cagadón -dijo Eduardo.

-¿Viste la botella de vodka que tenía en mi closet?

-La ví, la puse en tu maleta.

-¿Nos la bebemos?

-No hay de otra. Por ahí tengo unas sardinas y un estofado que nos podemos despachar para acompañarla.

De esa manera, comiendo estofado y sardinas de lata y bebiendo vodka en compañía de un compa compasivo -que resultó buen contador de chistes y lo hizo reir- transcurrió la última noche de Eduardo en Alemania. A la mañana siguiente volaría a La Habana donde le esperaba un miembro de la JS que al día siguiente voló junto con él a Managua. Un miembro de la comisión disciplinaria los estaba esperando en el aeropuerto para llevarlos directamente a las oficinas de la JS.

1 comentario:

Lapa dijo...

ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

Lhe han concedido varios premios.

No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

Agradece por visitar